martes, 9 de noviembre de 2010

La información y el conocimiento en el proceso de educar

El objetivo de este blog, en principio, es hablar de algo tan importante en el proceso de EDUCAR, como la información y el conocimiento. Por ejemplo podemos ver otros muchos debates. Conceptos ambos utilizados indistintamente pero con sus caracteristicas diferenciadoras, las cuales son significativas en el discurso de la EDUCACIÓN SOCIAL, sobre todo por tener que diferenciar entre la Sociedad de la Información y la Sociedad del Conocimento y en el entorno de Internet trabajar con las últimas tecnologías: la web 2.0, camino ya de la web 3.0.

Por eso si partimos de la definición de ambos conceptos tomados de Wikipedia. Recuerdo aquí parcialmente dichas definiciones: 

1. "La información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje" Y desde el punto de vista de la ciencia de la computación (dice wikipedia) "la información es un conocimento explícito extraído por seres vivos o sistemas expertos como resultado de interacción con el entorno o percepciones sensibles del mismo entorno. En principio la información, a diferencia de los datos o las percepciones sensibles, tiene estructura útil que modificará las sucesivas interacciones del ente que posee dicha información con su entorno".

2. "El conocimiento puede definirse como: Hechos o datos de  información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación para la comprensión de un  tema u objeto de la realidad"
No existe una única definición de "Conocimiento". Sin embargo existen muchas perspectivas desde las que se puede considerar el conocimiento. Una actividad esencial de todo individuo en su relación con su entorno es captar o procesar información acerca de lo que lo rodea. El conocimiento, para el caso de la humanidad, consiste en su actividad relativa al entorno que le permite existir y mantenerse y desarrollarse en su existencia. El caso específico  humano incluye lo social y cultural. (Wikipedia)

Intentaré EXPLICAR lo que quiero expresar para dar lugar al debate con aquellos que queráis participar en el mismo... 

9 comentarios:

  1. Los Artículos interesantes, ganan en interés si además se comparte o critican... o se añade algo sugerente para continuar el debate. En definitiva volvemos al origen: Internet contibuye a la información, NO HAY DUDA, pero también contribuye en igual manera al conocimiento?... Nacidos digitales frente a los no nacidos digitales? ¿Hacemos mejor uso de ello los no digitales, informados y con conocimientos adquiridos con los métodos clasicos de enseñanza? o ¿la digitalización desde casi el nacimiento y la incorporación al conocimiento a traves de las tecnologías colocan a nuestros adolescentes y jóvenes en igual situación?

    Debate abierto: Tecnología de la Información si,... pero ¿cómo?

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  2. acabo de recibir un correo electrónico que viene con el titulo "la era digital" si puedo subirlo.. pero no se si sabré...

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  3. puede servir... leer opinión en los enlaces: http://laidea.agriculturaecologica.eu/?p=1536
    y http://fcforum.net/es

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  4. Creo que el conocimiento es una construcción personal que tiene lugar o no. Internet ofrece la posibilidad de diversificar enormemente las fuentes de información y los soportes del mensaje: vídeo, imágenes, sonido, no es sólo texto.

    Desde el punto de vista educativo nos permite romper con monopolio del libro de texto como la "gran referencia", podemos acudir a las fuentes primarias de información, acceder a la conferencias impartidas por cualquier gran personalidad, las posibilidades son infinitas. Los distintos soportes nos pueden ayudar a expresar y comprender de distintas maneras, el texto y su estructura lineal y secuencial no es medio más adecuado para todos los mensajes. Por otro lado estamos ante un medio que permite compartir conocimientos a un coste ridículo. Dicho lo anterior, eso no garantiza nada si no sabemos aprovecharlo.

    Los llamados nativos digitales están siendo también "huérfanos digitales" en gran medida. Sus profesores y adultos de referencia no están siendo capaces de formales para esa sociedad del conocimiento. A nuestra generación nos enseñaron a leer, a buscar en una biblioteca, a elaborar un comentario de texto, a analizar sintácticamente...
    ¿Quién les está enseñando a ellos a evaluar la fiabilidad de la información aparecida en una página web?. ¿Quién les está enseñando a escribir en soportes digitales?. ¿Saben "leer" los mensajes multimedia? ¿Les estamos enseñando a distinguir publicidad de información?¿En las aulas Internet se utiliza como recurso para investigación, solución de problemas, compartir conocimientos?.

    La mayor parte del profesorado sigue anclado en los mismo métodos que utilizaron con ellos y esos métodos no sirven para unas generaciones que aprende de forma distinta a nosotros: atención distribuida, multimedialidad, inteligencia visual , etc.. No les estamos preparando para el mundo que les aguarda, ese futuro será en red, Internet será omnipresente, y ellos estarán obligados al aprendizaje y la actualización permanente. Lo importante no será "cuántas cosas sepas", sino la capacidad de conseguir la información que se requiere, procesarla y convertirla en conocimiento.

    El conjunto de la sociedad parece mucho más preocupada por los riesgos de Internet que por sus posibilidades. El sistema educativo parece más preocupado en generar nuevos libros de texto que en vez de ilustraciones incluyan vídeos y animaciones, que en hacer una revisión profunda de metodologías y contenidos. A nosotros nos dieron las herramientas que necesitábamos, pero no está claro que nosotros se las estemos dando a ellos.

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  5. para bien o para mal la digitalización es un hecho irreversible, pero me pregunto ¿cuando la información entra fundamentalmente con imágenes? ¿somos capaces de analizarla? o por el contrario nos la tragamos sin masticar y después la digestión es dificil. A los que nacimos antes parece que la capacidad de análisis no se nos ha atrofiado del todo, pero las nuevas generaciones me preocupan, ¿si no aprenden a analizar la información, hasta que punto acceserán al conocimiento? y personlmente creo que enseñarles cualquier manera, de las muchas que hay, de analizar y criticar la información que reciben no pasa por una sucesión de imágenes a traves de una pantalla sino por la lectura y relectura reposada de esa información

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  6. Creo que una de las grandes diferencias entre los inmigrantes y llamados nativos digitales es que a nosotros nos prepararon para movernos en un contexto en el que la información estaba en los libro y se transmitía mediante el lenguaje escrito. Aprendimos a leer y comentar textos, a buscar en bibliotecas, a elaborar monografías utilizando fichas ..., en definitiva nos prepararon para el mundo en el que previsiblemente nos íbamos a desenvolver.

    Pero para mi la pregunta es ¿Estamos haciendo nosotros lo mismo con nuestros jóvenes?: ¿Les estamos enseñando a evaluar la fiabilidad de una la información aparecida en Internet? ¿Saben leer/interpretar los mensajes multimedia? ¿Distinguen información de publicidad? ¿Les estamos ayudando a construir su entorno personal de aprendizaje?...
    Creo que no estamos siendo capaces de estar a la altura de las circunstancias, y en bastante medida son también "huérfanos digitales", sus adultos de referencia, padres y profesores, estamos más preocupados de advertirles sobre los peligros de Internet que de instruirles para que le saquen partido posible.

    El entorno en el que ellos se van a desenvolver será tecnológico, internet será omnipresente, la información estará al alcance de un clic, pero habrá que saber buscarla, evaluarla, seleccionarla, procesarla para convertirla en conocimiento. Necesitamos una revisión de los contenidos y los métodos de enseñanza, ciertamente su estilo de aprendizaje no es igual que nuestro.

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  7. “El gran reto que tiene la Institución formativa es que nos encontramos con alumnos del siglo XXI, profesores del siglo XX y estructura organizativa del siglo XIX”

    Julio Cabero

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  8. totalmente de acuerdo, Julio.

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